¿Quién acude a una Unidad del Dolor?

Acuden pacientes con dolencias de todo tipo,

principalmente con dolor crónico mal controlado.

La actividad de la unidad consiste en consultas diagnósticas, valoración protocolizada de diferentes tipos de dolor, valoración de los aspectos psicológicos que puede participar en le generación y mantenimiento del dolor.

En la mayoría de los pacientes que tratamos, su DOLOR es de ORIGEN NO ONCOLOGICO.

Son frecuentes las consultas relacionadas con los PROBLEMAS DE ESPALDA  -lumbalgias, ciaticas, radiculopatías, hernias discales…-

DOLORES ARTICULARES
 También tratan el DOLOR ARTICULAR, no controlado que aparece con la edad o por el desgaste precoz de las articulacionessecundario a movimientos repetitivos y abusivos por causas laborales o deportivas, que impiden la recuperación y regeneración de la articulación.Esto acaba provocando una degeneración que produce inflamación, comenzando un círculovicioso degenerativo que culmina con la artrosis. En la patología artrósica, no se produce solamente una lesión en el  cartílago articularsino que aparecen trastornos en los huesos (osteofitos), tendones yligamentos y una reacción inflamatoria intrarticular.
SINDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

DOLOR MÚSCULO-ESQUELÉTICO

Los procesos musculo-esqueléticos son la CAUSA MÁS FRECUENTE de DOLOR, tanto agudo como crónico y de DISCAPACIDAD temporal o permanente.
Al menos un 30% de la población presenta algún síntoma en el aparato locomotor en el que el dolor de origen muscular tiene una importancia significativa.
 El dolor Musculo-esquelético es la segunda causa más frecuente de visitas a médicos de atención primaria.
 Los pacientes con dolor músculo-esqueletico vistos en la consulta, representan:
  •  20% de los pacientes vistos en consulta de Reumatología,
  •  30% de los pacientes en consulta de Atención Primaria,
  •  entre un 85 a un 93% de los pacientes que acuden a centros especializados en tratamiento del dolor.

¿Cuántos de estos dolores (cefaleas, dolores de espalda, dolores articulares, etc.) son de origen musculoesquelético?

Otro de los motivos habituales para acudir a una Unidad del dolor son las MOLESTIAS de carácter NEUROPÁTICO.

Creado por Dr. Juan Miguel Alfaro Moya